No es un dibujo animado. Los proyectiles de la Krummlauf realmente podían doblar las esquinas e impactar contra los enemigos allí apostados. A pesar de ser una rareza, este cañón inspiró los modernos CornerShot.


¿Existen armas frikis? A decir verdad, varios milenios de investigación y desarrollo armamentístico ha dado lugar a numerosas ‘ovejas negras’. Prototipos que, además de prestarse a unas risas, resultaron ser del todo inútiles. Este no es, sin embargo, el caso del Krummlauf, un cañón curvo que dio muchísimo de qué hablar durante el siglo XX.

La Segunda Guerra Mundial fue mucho más que un periodo de muerte, miseria y terror. También espoleó la imaginación de los diseñadores e ingenieros militares, como Mijaíl Kaláshnikov o John T. Thompson. La necesidad de conseguir una ventaja competitiva para los soldados alemanes llevó a los fabricantes del fusil Sturmgewehr 44 a producir un cañón nunca visto, con una curvatura de 30 a 45 grados, así diseñado para abatir enemigos en espacios urbanos o lugares abruptos.

canon-curvo-krummlauf-fusil-modelo

 
 
 
 
 
 
canon-curvo-krummlauf-fusil-airsoft

Gracias a este vistoso accesorio, las tropas nacionalsocialistas podían atacar a los aliados desde las ventajas, cavidades en el suelo o esquinas de las calles, sin exponer al enemigo ninguna parte de su cuerpo. La presencia de una suerte de periscopio y otros elementos permitía además disparar con precisión. Pero ¿por qué el Tercer Reich nunca lo fabricó en masa?

Krummlauf: las balas que doblaban las esquinas

Sorprende que, a pesar de lo novedoso del concepto y las sustanciales ventajas que ofrecía, el Krummlauf no pasará de la anécdota. A decir verdad, presentaba una serie de problemas insalvables. Era poco duradero. A veces estallaba al disparar, y cuando disparaba de forma exitosa podía fragmentar el proyectil, limitándose así que alcance.

Con todo, la Krummlauf sirvió de inspiración a Amos Golan y otros oficiales israelies para desarrollar el CornerShot, un complemento de lo más curioso, diseñado con el mismo propósito que el cañón germano. Eso sí, sus prestaciones son muy superiores, además de disparar sin atomizar el proyectil.

canon-curvo-krummlauf-fusil-corner-shot

Aunque para bien o para mal en Airsoft no disponemos de esta rareza, Cybergun, Classic Army y otras firmas manufacturan numerosas armas de coleccion airsoft, como el icónico ak 47 airsoft amazon. Con todo, los aficionados más nostálgicos tendrán que esperar para disparar una Sturmgewehr 44, pues este mítico fusil germano aún no dispone de réplica. ¡Siempre nos quedará la mauser c96 airsoft!

 

Si te interesó, te interesará