¿Sabías que el Airsoft se remonta a los años 70?, ¿y que empieza a ser adoptado como un método de entrenamiento militar?, ¿y que la posesión de marcadoras está penada con la muerte en algunos países asiáticos?


El Airsoft no es un invento reciente. Desde su surgimiento en Japón, la práctica de este deporte ha incrementado su popularidad, extendiéndose por los cinco continentes. Francia, Argentina, España, Estados Unidos e Inglaterra, son sólo algunos de los países en los cuales este juego cuenta con cada vez más seguidores. Como descubriremos en las siguientes líneas, son muchas las curiosidades airsoft.

Primeramante, aclararemos a los más profanos que Airsoft no es Paintball ni nada por el estilo. Hablamos de un deporte estratégico-militar, donde se emplean réplicas que disparan proyectiles esféricos, con una fuerza de 0,5 a 1-2 julios. El adecuado manejo de habilidades técnicas, tácticas, de planeación y despliegue llevarán al jugador y a su equipo es imprescindible para la consecución de los objetivos planteados en cada partida. A continuación te invitamos a descubrir algunas de las curiosidades sobre airsoft más sorprendentes.

Su origen se remonta a la década de los 70

En 1945, con el final de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de la ocupación de Japón, en el país del sol naciente surgieron severas leyes que prohibían a los japoneses la tenencia de armas de fuego reales de cualquier calibre.

A consecuencia de esto, las armas de imitación comenzaron a ganar gran popularidad entre quienes querían sólo coleccionarlas o utilizarlas con fines recreativos, dando paso a lo que unos años más adelante -década de los 70- se conocería como airsoft.

Está siendo adoptado como método de entrenamiento militar

Dada la creciente popularidad que ha experimentado en los últimos años, países como Dinamarca, España, Estados Unidos y Rusia, han comenzado a adoptar elementos propios del Airsoft para entrenar a sus respectivas fuerzas armadas.

curiosidades-de-airsoft

Y a propósito de nueva forma de entrenamiento, recientemente los cadetes rusos del Instituto Naval de San Petersburgo llevaron a cabo con éxito una simulación de operaciones especiales tácticas que consistía en la liberación de una nave capturada por barcos piratas.

Es considerada una práctica legal, alegal o ilegal según el país donde se practique

A pesar de que ya hay muchos países que han legalizado la práctica del Airsoft dentro de sus territorios, existen otras naciones como Chile, Filipinas, Indonesia o Israel, donde aún no hay normativas o reglamentos específicos que aprueben o no la práctica de este deporte. En España, sin embargo, ya disponemos de un reglamento específico para el registro de marcadoras y la obtención de licencias. Si quieres ampliar esta información, visita: ¿Es necesaria una licencia Airsoft en España?

Por su parte, en países como Venezuela, Singapur y Malasia su práctica está expresamente prohibida por las leyes, siendo que, en este último, la posesión ilegal de réplicas de armas reales podría ser castigada con la máxima condena permitida: la pena de muerte.

Dentro del juego se pueden recrear conflictos bélicos ocurridos en la vida real

El Airsoft Reenactment, también conocido como Airsoft histórico, es una de las modalidades de juego más comunes en la cual se recrean grandes enfrentamientos militares sucedidos en el pasado. Para ello, los jugadores se visten, equipan y organizan a imagen y semejanza de las tropas militares de conflictos bélicos tan importantes para la humanidad como lo fueron la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnám.

Ya existen bolas de airsoft fabricadas con materiales biodegradables

Para los más profanos, esta es una de esas curiosidades del airsoft que sorprende gratamente. Para contribuir al medio ambiente y respetar la normativa vigente, cada vez se utilizan más bolas de airsoft fabricadas con materiales bioplásticos. En cuanto a sus ventajas, cabe destacar que éstas se degradan de forma natural luego de ser usadas gracias a la acción de bacterias, hongos y demás microorganismos presentes en el suelo.
 

Más allá de estas curiosidades de airsoft, conviene subrayar que la práctica de este deporte lleva aparejados una serie de beneficios inestimables. Por ejemplo, fomenta el trabajo en equipo, inculca valores como la honestidad y la confianza entre los participantes e incrementa la inteligencia espacial, por mencionar los más relevantes.●

 

Si te interesó, te interesará